Estudio revela que la conectividad funcional está asociada con la química cerebral alterada en mujeres con dolor pélvico crónico asociado a la endometriosis
A diferencia de las mujeres con endometriosis relativamente asintomática, las mujeres con dolor pélvico crónico asociado a la endometriosis (DPC) presentan hiperalgesia no pélvica y la disminución de volumen de materia gris en regiones de procesamiento del dolor neural clave. Aunque estos hallazgos sugieren la amplificación central de dolor en DPC asociada a la endometriosis, los cambios subyacentes en la química y la función del cerebro asociadas con la amplificación dolor central siguen siendo desconocidos.
Se realizó espectroscopia de protones y descansar MRI conectividad funcional a base de semillas para determinar si las mujeres con endometriosis visualización diferencias en las concentraciones de neurotransmisores excitadores ínsula o conectividad cerebral intrínseco a otras regiones del cerebro relacionadas con el dolor. En comparación con los controles sin dolor de la misma edad, las mujeres con DPC endometriosis asociada muestran niveles elevados de glutamina-glutamato combinado (Glx) dentro de la ínsula anterior, y una mayor conectividad ínsula anterior a la corteza prefrontal medial (mPFC). El aumento de la conectividad entre estas regiones se correlacionó positivamente con el anterior insula concentraciones Glx (r = 0,87), así como la ansiedad clínica (r = 0,61, p = 0,02), la depresión (r = 0,60, p = 0,03), y la intensidad del dolor (r = 0,55, p = 0,05). No hubo diferencias significativas en los niveles de metabolitos ínsula o conectividad en estado de reposo en la endometriosis sin sujetos DPC frente a los controles.
Llegamos a la conclusión que el aumento de la neurotransmisión glutamatérgica ínsula anterior y la conectividad con el córtex prefrontal medial, las regiones clave de las redes de prominencia y el modo por defecto, puede jugar un papel en la fisiopatología del dolor pélvico crónico independiente de la presencia de endometriosis.
PERSPECTIVA:
Similar a otras condiciones de dolor crónico, dolor pélvico asociado a la endometriosis está asociada con la química cerebral alterada y función en la matriz de dolor. Estos hallazgos apoyan la amplificación dolor central como mecanismo del dolor pélvico crónico (DPC), y los médicos deben considerar el uso de terapias complementarias que se dirigen a la disfunción central de dolor en estas mujeres.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26456676
Comments