OTROS SÍNTOMAS Y PATOLOGÁS ASOCIADAS:
OTROS SINTOMAS:
Las naúseas, debilidad, mareos, migrañas o fatiga son algunos de los síntomas secundarios de sufrir endometriosis. En estos casos, estas manifestaciones aumentan con la aparición de la menstruación.
Existen algunas afectadas que pueden llegar a sufrir desmayos, trastornos en su tensión arterial, vértigos, déficit de vitaminas (como la B12 o la vitamina D), anemias, hipoglucemias, intolerancias alimentarias (como al gluten) u otras dolencias que se asocian a esta enfermedad, como infecciones constantes (por bacterias u hongos, como por ejemplo la candidiasis o las cistitis), febrícula o trastornos del sueño.
En muchos casos estos síntomas merman en gran medida la calidad de vida de las enfermas, disminuyendo la capacidad de desempañar actividades cotidianas, alterando su vida laboral y social.
También debemos prestar atención a las patologías como la osteoporosis o desmineralización ósea, que es secundaria a la menopausia (natural o inducida) o a los tratamientos hormonales que se prescriben para paliar los efectos de esta enfermedad crónica. Para ello, se deben pautar tratamientos, naturales o químicos, que eviten su aparición al entrar en un período en el que se pueda desarrollar.
Tampoco nos podemos olvidar de otras dolencias que afectan a muchas mujeres con endometriosis, de las que ya hemos hablado en el apartado de Síntomas , tales como:
-
Dolor en la parte baja de la espalda y los miembros inferiores
-
Contracturas en distintos músculos (rectoabdominales, obturadores, oblicuos,...)
Todas ellas deben ser correctamente tratadas por los especialistas correspondientes, sin olvidar que el tratamiento integral es una pieza clave cuando se padecen distintos síntomas y dolencias multiorgánicas.
PATOLOGÍAS ASOCIADAS:
A su vez, la endometriosis está asociada a algunas enfermedad autoinmunes y a otras endocrinas. Según varias investigaciones, la posibilidad de sufrirlas es más alta en estas pacientes, siendo su incidencia de un 12% frente al 2% del resto de la población femenina.
Algunas de estas enfermedades asociadas son:
-
Problemas de tiroides: las afectadas de endometriosis sufren hipotiroidismo en un 42% frente al 5% del resto de población.
-
Asma: afecta a un 12% de mujeres con endometriosis frente a un 5% de la población.
-
Lupus y esclerosis múltiple: la sufren un 12% de mujeres con endometriosis por un 2% del resto de población.
-
Alergías (tanto alimentarias, respiratorias, como dérmicas): con endometriosis la sufren un 61% frente a un 18% de la población general.
Todas ellas son frecuentes en un gran número de enfermas, como verifica el VIII Congreso Mundial de Endometriosis.
Muchos facultativos desconocen esta relación y niegan que exista, por lo que las pacientes no suelen asociarlas a su enfermedad, ya que en principio es únicamente ginecológica. En realidad este es un error muy habitual, aunque cada vez hay más conocimiento, gracias a las investigaciones científicas, de que la endometriosis es una enfermedad multisistémica y con un factor autoinmune.
Otras investigaciones también nos hablan de la asociación entre endometriosis y la enfermedad periodontal. Recientemente, nuevos estudios del Centro de Endometriosis de la Universidad de Michigan informaron la posibilidad de que haya una asociación. Ambos son impedimentos de respuesta inmune. En el estudio, las mujeres con endometriosis tenían un 57% más de probabilidad de tener problemas periorales que aquellas sin endometriosis. Se usaron más de 4000 mujeres en el estudio. Los investigadores de la Universidad de Michigan concluyeron que "aunque es concebible que el desarrollo multifactorial de la endometriosis se pueda aumentar mediante una respuesta inmune a un agente infeccioso, el posible vínculo subyacente entre la endometriosis y la enfermedad periodontal puede ser una desregulación inmunológica mundial generalizada". Referencias: (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18394619)