top of page

DISCAPACIDAD:

La endometriois es una enfermedad crónica e incapacitante en casos severos. En muchas ocasiones, sus lesiones y secuelas pueden llegar a crear una discapacidad en la mujer que la padece.

En esta sección te ayudaremos a conocer cuáles son los trámites para solicitar una valoración de discapacidad, también llamada minusvalía, y algunos datos de interés, como las ventajas de conseguir que sea reconocida o qué es y para qué sirven los Centros Base.

 

 

 

 

TRÁMITES PARA SOLICITAR UNA VALORACIÓN DE DISCAPACIDAD:

Las solicitudes de valoración, tanto para reconocimiento inicial, como para revisión del grado de discapacidad, así como de tarjeta acreditativa podrán realizarse de forma presencial o telemática.

En caso de ser presencial:

  • Acudir con cita previa a la oficina de Servicios de Asistencia Social o de forma directa al Centro Base que corresponda por zona de residencia.

  • Tramitar allí la solicitud de valoración de discapacidad (minusvalía). Para ello, se recomienda llevar la siguiente documentación (originales): informes médicos, copia del DNI y certificado de empadronamiento. Dependiendo de la oficina, pueden hacer copia de todos los documentos y registrar la entrada de la solicitud y la documentación al momento.

Si la presentación de solicitud se realiza por vía telemática:

  • Se anexan a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos (informes médicos, copia del DNI y certificado de empadronamiento).

En ambos casos, tras presentar la solicitud:

  • Esperar la cita (normalmente por carta) del Centro Base que te corresponda para la valoración.

  • Acudir a la cita que le asignen con toda la documentación clínica. Allí, será valorada por un médico, un trabajador social y un psicólogo, en caso de sufrir algún antecedente psicólogico (depresión, cuadros de ansiedad, agorafobia,...).

  • Esperar la resolución por carta certificada. Si la valoración es igual o superior a un 33%, se considera discapacidad y se adjuntará en la misma carta un certificado de minusvalía y una tarjeta acreditativa (parecida a tarjeta sanitaria), donde aparecerá el grado de discapacidad concedido.

Para cobrar algún tipo de prestación no contributiva, se deberá obtener una valoración igual o superior al 65%.

Entre los siguientes enlaces se encuentran varios sobre los beneficios y ventajas de obtener el certificado de discapacidad, pero le recomendamos consultar los de su Comunidad Autónoma, ya que varían según el lugar de residencia.

CENTROS BASE:

 

Los Centros de valoración y orientación a personas con discapacidad (Centros Base) constituyen la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Entre sus cometidos están la tramitación de la resolución de grado de discapacidad y otros programas especializados de atención básica. De esta forma, además de valorar y calificar los grados de discapacidad, ofrecen información, orientación e intervenciones terapéuticas.

 

Funciones de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad:

 

  • Información: Los profesionales de los Centros Base suministran información especializada de los recursos en el ámbito de la discapacidad y reorientan las demandas de los ciudadanos.

  • Valoración: Cuando el ciudadano accede al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad se emite un dictamen técnico facultativo y se reconoce administrativamente el grado de discapacidad.

  • Orientación de carácter general sobre accesibilidad y ayudas técnicas, orientación terapéutica y orientación para la formación y el empleo.

  • Intervención Terapéutica: atención temprana, intervención psicomotriz, fisioterapia, logoterapia, etc.

 

Una vez presentada la solicitud se le asignará un Centro Base en función del lugar de residencia. En la actualidad existen Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad distribuidos por todo el territorio español.

bottom of page