top of page

SÍNTOMAS:

La sintomatología de la endometriosis puede llegar a ser muy amplia, tanto en la variedad de los signos que presenta, como en la intensidad de los mismos. Suele depender mucho de la localización de las lesiones que provoca la enfermedad, pero esta patología sigue siendo totalmente imprevisible. Mientras algunas mujeres experimentan un aumento progresivo de sus molestias, otras dejan de padecerlas sin someterse a tratamientos.

Otro dato a tener en cuenta es que sus síntomas no son proporcionales al grado de afectación, pudiendo producirse un gran número de manifestaciones sin ser señal de padecer grandes lesiones o daños orgánicos. Existen mujeres que son asintomáticas, sobre el 15-30% de las mujeres con endome­triosis. Esto hace que el diagnóstico sea más complejo si cabe.

Como consecuencias más graves de la endometriosis y sus síntomas, además de la esterilidad y el dolor pélvico con la pérdida de calidad de vida que conllevan, existen complicaciones derivadas de la endometriosis que tienen que ver con la afectación de órganos pélvicos, como el intestino, el ureter o la vejiga y las derivadas de las repetidas cirugías a las que pueden llegar a ser sometidas estas pacientes. Son menos comunes las lesiones en pulmones, nervios, cerebro u órganos extrapélvicos en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sÍntomas más comunes de la endometriosis son:

  • Dolor pélvico:

En afectadas de endometriosis el dolor pélvico es su síntoma principal. En la mujer se asocia generalmente a padecer un trastorno menstrual o a sufrir dismenorrea (dolor durante la menstruación), pero el 70 - 80 % de los casos de dolor pélvico en la mujer puede relacionarse con la endometriosis, ya que en edad fértil es la principal causa de este síntoma.

Se suele dar normalidad a esta dolencia, pero debe ser un signo de que algo está ocurriendo en el cuerpo de la mujer. El dolor incapacitante por la menstruación no es natural, cuando exceda de ser una simple molestia que se alivia con analgesia, del tipo parecetamol o ibuprofeno.

  • Alteraciones menstruales: Sobre alteraciones menstruales se ha comprobado que los sangrados abundantes, ciclos cortos en la menstruación, menarquia temprana, hemorragias fuertes o irregulares, son alteraciones que coinciden con los síntomas más comunes en afectadas de endometriosis.

  • Infertilidad: Se ha señalado que entre el 30 - 40 % de las pacientes de endometriosis padecen infertilidad, llegando esa cifra hasta el 50% según la opinión de algunos expertos. En los casos en los existe un problema adherencial severo, problemas de conexión entre ovarios y trompas, es fácil establecer la causa de la infertilidad, pero existen pacientes con endometriosis leve que también presentan infertilidad y la causa no es tan evidente. También veremos qué tratamientos existen en infertilidad, las técnicas de reproducción asistida, gestación subrogada, adopción y acogimiento familiar.

  • Dispareunia: La dispareunia o dolor en las relaciones sexuales puede manifestarse de dos formas esencialmente: por un lado la dispareunia superficial, es decir, la que engloba dolores o molestias en la parte externa o más superficial de la vagina y órganos sexuales externos; y por otro lado la dispareunia profunda, que compromete a los órganos más internos. El dolor en las relaciones sexuales se produce durante la penetración, por lesiones en el fondo de la pelvis, tabique rectovaginal, ligamentos uterosacros o adherencias que se fijan a determinados órganos.

  • Problemas digestivos y adherencias: En endometriosis son típicos los síntomas digestivos tales como vómitos, diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, pérdida de apetito o disquecia (dolor al defecar). Esto se puede deber a una cuestión secundaria al dolor intenso y la inflamación, aumentando de intensidad durante la menstruación. También a la aparición de implantes endometriósicos en el tubo digestivo o a las adherencias abdominales que se fijan a los órganos pélvicos.

  • Problemas urológicos: El aumento en la frecuencia de las micciones (polaquiuria), hematuria (sangre en orina) que durante la menstruación se presenta en el 20 - 30 % de las ocasiones, infecciones urinarias recurrentes o signos de irritación en órganos del aparato urinario son manifestaciones de la endometriosis vesical, que se presenta en un 1 - 2 % de los casos.

      Puede aparecer en la vejiga, uréteres o, de forma excepcional, en los riñones.

  • Problemas psicológicos o emocionales: La endometriosis es una patología que afecta a la mujer de forma física, psicológica y en el ámbito social. Los síntomas como cambios de humor, irritabilidad, apatía, nerviosismo, baja autoestima, insomnio o incluso fuertes depresiones, ataques de pánico o trastornos como la agorafobia son algunos de los problemas que puede conllevar sufrir esta enfermedad.

  • Otros síntomas y patologías asociadas: Las nauseas, debilidad, mareos o fatiga son algunos de los indicios de sufrir endometriosis. En estos casos, estas manifestaciones aumentan con la aparición de la menstruación. A su vez esta patología está asociada a algunas enfermedad autoinmunes y a otras endocrinas. Según varias investigaciones la posibilidad de sufrirlas es más alta en estas pacientes.

belly-3186730_1920.jpg
bottom of page