EsEndo participa en esta noticia donde se habla del caso de Tania, afectada de endometriosis.
En España existen casi un millón de pensionistas por enfermedad. Son personas jóvenes que no han cumplido la edad de jubilación, pero que ven sus vidas truncadas por sufrir una patología o accidente.
Es el caso de Patricia, con ataxia, enfermedad degenerativa que le ha llevado a ser usuaria de una silla eléctrica para poder desplazarse. Patricia siente que la dejadez del sistema no permite a los jóvenes pensionistas vivir en libertad ni en igualdad de condiciones. También conocemos el caso de Agustín, que sufre espondilitis anquilosante desde hace años, además de un reciente diagnóstico de leucemia que afronta con fuerza. Él tiene una incapacidad total, es decir, le permite trabajar en algunos sectores, pero reconoce que el mercado laboral no trata de forma diferente a las personas que padecen algún tipo de limitación por su salud.
Por último conocemos a Tania, una de nuestra compañeras de EsEndo CyL que padece endometriosis desde hace años. Fotógrafa de profesión, a Tania le concedieron una incapacidad absoluta, impidiendo que llevara a cabo ningún tipo de trabajo por su delicado estado de salud. Cada semana viaja de Ponferrada a Madrid para tratarse en una consulta especializada de esta complicada enfermedad crónica. Hasta el momento no ha obtenido buenos resultados, pero confiesa que está comenzado un nuevo tratamiento experimental para intentar mejorar.
Gracias a la Plataforma Jóvenes Pensionistas los intereses y derechos de todas estas personas están empezando a ser escuchados. Esperamos que, junto a nuestro apoyo, se haga justicia
y exista protección socioeconómica y sanitaria que garantice una calidad de vida digna para tod@s ell@s.
Esta bien, pero confunden incapacidad con discapacidad, que son conceptos similares pero diferentes y con diferentes prestaciones, el primero se refiere solo al ambito laboral y el otro se refiere a todos los ambitos de la vida