top of page
Buscar
Foto del escritorEsEndo

EsEndo apoya la concentración en Madrid de la Plataforma Libres de Essure España:

El domingo, 1 de julio, la Plataforma Libres de Essure España convocó una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social donde EsEndo estuvo presente.


Hace varios años que las integrantes de EsEndo seguimos con atención todos los acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo de los últimos tiempos respecto a este dispositivo, entre otras razones, porque una de nosotras también es afectada de Essure, además de encontrar mucha relación entre los casos de algunas de estas mujeres y la endometriosis.

Desde el año 2.002 la farmacéutica Bayer comenzó a comercializar el implante Essure y, según las estimaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), existen 80.0000 mujeres a las que se les ha implantado este dispositivo en España. Las organizaciones de afectadas nos hablan de que alrededor de 2.000 de ellas sufren efectos adversos.



Para poneros en antecedentes, el dispositivo Essure es un anticonceptivo sin hormonas que se sitúa en las trompas e impide el embarazo en un 99,8% de ocasiones. Aunque el método es eficaz y se coloca sin cirugía, durante los últimos años se han informado casos de efectos adversos al implante de Essure, incluyendo:

  • Perforación, expulsión o mala colocación del implante.

  • Dolores, retortijones, sangrado, cambios en el ciclo menstrual.

  • Náuseas.

  • Reacción alérgica al material de los implantes (niquel,...).

  • Inflamación abdominal.

  • Otros efectos secundarios no confirmados científicamente.


Después de años de lucha de las afectadas españolas, y de unas 750.000 mujeres con problemas de salud como efecto secundario en el mundo, el 7 de agosto de 2.017 el Ministerio de Sanidad ofreció un comunicado donde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunciaba el cese de la comercialización y la utilización del anticonceptivo permanente Essure. Tras algo más de un mes, el 19 de septiembre de 2.017, se publicaba una actualización de la información sobre el cese de la comercialización del anticonceptivo, donde la AEMPS fue informada de la decisión del fabricante Bayer Pharma AG. de cesar, de forma voluntaria y por motivos comerciales, la distribución y venta del implante Essure en todos los países excepto en Estados Unidos, deteniéndola en la Unión Europa y por tanto en España. Un triunfo, sin duda, para todas esas personas que lucharon porque no existieran más víctimas de este producto sanitario.



Desde la empresa se aseguraba que "la seguridad de las usuarias y el uso adecuado de Essure son las mayores prioridades para Bayer" y por ello enviaba un mensaje de tranquilidad a aquellas mujeres que lo utilicen y a sus médicos, que "no deben preocuparse por esta decisión", dado el perfil "favorable" del anticonceptivo. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) apoyó un comunicado de la Sociedad Española De Ginecología y Obstetricia (SEGO), donde respaldaban que el anticonceptivo era seguro.

Pero estas declaraciones no convencieron a ninguna de las personas que día tras día iban sufriendo innumerables problemas en su salud, tanto física como psicológica, y se sometían a diferentes tratamientos quirúrgicos para la retirada del implante y todas las complicaciones que sufrían en diferentes órganos de su cuerpo.


Algunos médicos, como el Dr. Julio Novoa, fue uno de los pioneros en denunciar públicamente que Essure no era totalmente fiable y estaba creando efectos adversos en miles de mujeres implantadas. Otros doctores, como el Dr. Carmona en España, también hablaron del tema que estaba creando mucha controversia a nivel mundial.

También algunas personas, como la abogada y activista Erin Brockovich, siguió su batalla contra Bayer, denunciado los efectos adversos del anticonceptivo Essure tales como sangrado, dolor intenso, fatiga grave, reacción alérgica, depresión e incluso perforaciones del útero, colón o la pared del estómago. 


Integrantes de la Plataforma Libres de Essure y EsEndo

La Plataforma Libres de Essure España es, sin lugar a dudas, un referente en nuestro país. Mujeres que luchan incansablemente por recibir una atención digna, adecuada y de calidad en la sanidad pública de nuestro país. Llevan mucho tiempo reivindicando sus derechos como pacientes y solicitando un protocolo de actuación. Por ello, el martes 3 de julio se reúnen en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para ser escuchadas.



EsEndo quiere acompañarlas en este camino y apoyar especialmente a todas las que, tras ser implantadas con este dispositivo, han descubierto que sufren endometriosis. Nos sorprendió saber cuantas de ellas estaban afectadas y, con toda sinceridad, no nos parece una casualidad después de escuchar sus casos y todos los daños que Essure les ha traído a sus vidas. Esperamos que se puedan realizar investigaciones y estudios que determinen por qué están padeciendo múltiples enfermedades autoinmunes, como la endometriosis. Nos emocionó compartir con ellas esta jornada. Escuchar sus casos nos recordaba parte de los nuestros. Y volvimos cansadas, pero llenas de cariño, empatía y ganas de recorrer este duro camino de conseguir que la sociedad y la sanidad se tome los problemas de las mujeres con la seriedad y dignidad que merecemos de una vez por todas.



¡Gracias guerreras!

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page