top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsEndo

El extracto de palma de açaí puede ser un agente terapéutico prometedor para la endometriosis

El extracto de palma Açaí podría suprimir efectivamente el establecimiento y el crecimiento de la endometriosis, según un estudio realizado en ratas.

Los autores del artículo "El  extracto de Euterpe oleracea (Açaí) es un novedoso tratamiento terapéutico farmacológico prometedor para la endometriosis experimental", publicado en la revista científica PLOS One , concluyeron que el extracto podría ser un nuevo agente farmacológico propicio para tratar la endometriosis.

Para investigar el potencial terapéutico del extracto de açaí sobre el crecimiento y la supervivencia de las lesiones endometrióticas, los investigadores indujeron experimentalmente la endometriosis en 20 ratas hembras. Luego dividieron al azar a los animales en dos grupos y trataron a los del primer grupo con 200 mg / kg de extracto de açaí durante un mes, mientras dejaron a los animales del segundo grupo sin tratar.

Al final del período de tratamiento, los investigadores evaluaron el área de superficie de las lesiones en los animales. También midieron los niveles de expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y su receptor, que juntos juegan un papel en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, así como los niveles de expresión de dos enzimas. Esas enzimas son la metaloproteinasa-9 (MMP-9), que participa en la degradación de la matriz extracelular que proporciona soporte estructural y bioquímico a las células circundantes, y la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que es responsable de la formación de moléculas que median la inflamación.

Los resultados mostraron que el tratamiento con extracto de açaí disminuyó significativamente el tamaño de la lesión. Un examen más detallado del tejido implantado indicó la presencia de atrofia, o emaciación, y regresión cuando los animales fueron tratados con el extracto de açaí.

Además, la expresión de VEGF, MMP-9 y COX-2 se redujo en animales tratados con extracto de açaí.

Según los autores, estos resultados demuestran el potencial del açaí como factor que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos y la inflamación. "Açaí también puede modular el progreso de la endometriosis y suprimir los síntomas relacionados con el dolor , lo que respalda el posible desarrollo de un medicamento novedoso y efectivo", escribió el primer autor del estudio, Daniel Escorsim Machado, PhD, del Centro Universitario Estadual de la Zona Oeste, en Río de Janeiro, Brasil y sus colegas escribieron.

Aunque los mecanismos reales de acción del açaí no se comprenden completamente, los autores son optimistas de que los efectos observados en las ratas pueden ser reproducibles en pruebas clínicas en humanos .

Açaí es una palmera nativa de Brasil, Trinidad y el norte de América del Sur. Se cree que tiene actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas debido a su alto contenido en productos químicos vegetales.



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page