top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsEndo

Difusión de la endometriosis similar a la del cáncer

La endometriosis es una afección ginecológica crónica benigna que se desarrolla como consecuencia de las células del endometrio (revestimiento interno del útero) que normalmente crecen dentro del útero iniciando su crecimiento fuera del útero, lo que provoca infertilidad y dolor pélvico , generalmente durante la menstruación. Afecta hasta un 10-15% de todas las mujeres en edad reproductiva y se considera que la inflamación asociada con el desprendimiento cíclico de células del sitio incorrecto durante la menstruación causa el dolor asociado con la afección.



Estudios previos han demostrado que muy raramente las células de endometriosis pueden transformarse en células cancerosas . Además, la endometriosis comparte algunas características con el cáncer, ya que las células de endometriosis pueden invadir órganos adyacentes o incluso diseminarse (hacer metástasis) a órganos distantes causando dolor localizado en esos sitios. En el cáncer, estos procesos se caracterizan por que las células cancerosas adquieren la capacidad de penetrar las paredes de los vasos linfáticos y / o sanguíneos, luego de lo cual circulan a otros sitios y tejidos del cuerpo. Sin embargo, los mecanismos detrás de tales procesos de invasión y metástasis no se entienden completamente.

Un nuevo estudio titulado "La participación de la osteopontina y la metaloproteinasa de matriz-9 en la migración de células epiteliales endometriales en pacientes con endometriosis", y publicado en la  revista Reproductive Biology and Endocrinology , trató de evaluar si algunas de las proteínas biológicas involucradas en la invasión del cáncer y la metástasis También están implicados en comportamientos similares de la endometriosis. Específicamente, los investigadores de la Universidad Médica de Ningxia, China, analizaron el papel de dos proteínas que se sabe que son responsables de la propagación del cáncer, la  osteopontina (OPN) y la metaloproteinasa de matriz 9 (MMP-9), en la migración de células endometrióticas.

El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Mei Yang inhibió la producción de OPN y MMP-9 en células endometrióticas utilizando métodos modernos de biología molecular (interferencia de ARN) y células endometrióticas activadas, proporcionando hormona estrógeno y aumentando la producción de OPN y MMP-9. Como se esperaba, la capacidad de migración de estas células se mejoró con el tratamiento con estrógenos. Por el contrario, estas capacidades no aumentaron en las células endometriales normales (no endometrióticas).

Al final, estos resultados muestran que varias condiciones de tratamiento pueden afectar la producción de OPN y MMP-9 en la endometriosis. Además, la producción de estas proteínas puede estar relacionada con la capacidad de invasión de la endometriosis y extenderse a órganos distantes. Aunque se necesita más investigación, dichos principios básicos podrían usarse en futuras investigaciones de nuevos agentes terapéuticos para la endometriosis que puedan inhibir la capacidad de migración de estas células y, con suerte, ayudar con el manejo de la enfermedad.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page